Psicólogos en Pamplona especializados en trastornos de ansiedad

Nerviosismo, mareo, taquicardia, dificultad para respirar, miedo, pensamientos angustiosos, insomnio, dolores de cabeza y/o musculares.

Tipos de trastorno de ansiedad

En el ámbito de la Psicología Clínica se clasifican los trastornos de ansiedad en las siguientes categorías:

Son miedos irracionales, por lo tanto, desproporcionados a situaciones concretas, objetos o animales. Entre las más frecuentes están el miedo a los espacios pequeños  o los lugares altosmiedo a conducir o volar en avión, el miedo a pequeños insectos o perrosratas

También están la fobia a las tormentas y la fobia a la sangre y las heridas, entre otras.

La persona intenta evitar o escapar de las situaciones.

Es un miedo exagerado a afrontar situaciones que impliquen contacto social como relacionarse con un grupoir de comprasligarpedir información, asistir a una fiesta, etc.

Temen  que los demás les valoren negativamente. La persona está convencida de que actuará de manera inadecuada.

La persona se ve invadida por pensamientos o imágenes que considera absurdos, exagerados que le provocan un alto nivel de ansiedad. A continuación se siente obligada a llevar a cabo un acto físico o mental, la compulsión o ritual, a menudo siguiendo unas normas fijas y de esta manera consigue reducir parte del malestar que le ha provocado la obsesión.

Las obsesiones más frecuentes tienen que ver con la suciedad o la posibilidad de contagiarse, la comprobación, el temor a que ocurra una desgracia (que se incendie la casa), la religión, la violencia y el sexo.

La persona se preocupa de manera exagerada o excesiva de dos o más circunstancias relevantes de su vida, como que sus seres queridos enfermen o tengan un accidente, tener graves problemas económicos.

Sienten una enorme presión y les resulta muy difícil desconectar.

La persona está convencida de que tiene una grave enfermedad que le puede matar y que los médicos no han sabido diagnosticar. Suelen consultar de manera reiterada a distintos especialistas médicos y a través de Internet. La enfermedad que más se teme es el cáncer.

Un ataque de pánico o crisis de ansiedad es una aparición rápida e intensa de un alto nivel de ansiedad lo cual lleva a que la persona crea que las sensaciones que está notando (taquicardia, sudoración, ahogo, visión borrosa…) son síntomas de algo terrible le va a ocurrir (ataque al corazón, desmayarse, ahogarse, perder el control o volverse loco).

La agorafobia es el miedo a tener una crisis en una situación en la cual pedir ayuda o escapar resulte socialmente embarazosa (cine, supermercado, autobús…).

Una persona puede sufrir estrés postraumático después de haber sido víctima o testigo de una experiencia muy doloroso y terrible como una violación, secuestro, agresión, accidente o catástrofe natural.

La persona revive mentalmente escenas del suceso, frecuentemente tiene pesadillas relacionadas con el trauma.

Contacto
close slider

Contacta con nosotras

  948 23 83 02

¿Dónde estamos?

Plaza del Castillo, 31-bajo. Pamplona.