Psicólogos en Pamplona especializados en trastornos de ansiedad

Nerviosismo, mareo, taquicardia, dificultad para respirar, miedo, pensamientos angustiosos, insomnio, dolores de cabeza y/o musculares.

Tipos de trastorno de ansiedad

En el ámbito de la Psicología Clínica se clasifican los trastornos de ansiedad en las siguientes categorías:

Son miedos irracionales, por lo tanto, desproporcionados a situaciones concretas, objetos o animales. Entre las más frecuentes están el miedo a los espacios pequeños  o los lugares altosmiedo a conducir o volar en avión, el miedo a pequeños insectos o perrosratas

También están la fobia a las tormentas y la fobia a la sangre y las heridas, entre otras.

La persona intenta evitar o escapar de las situaciones.

Es un miedo exagerado a afrontar situaciones que impliquen contacto social como relacionarse con un grupoir de comprasligarpedir información, asistir a una fiesta, etc.

Temen  que los demás les valoren negativamente. La persona está convencida de que actuará de manera inadecuada.

La persona se ve invadida por pensamientos o imágenes que considera absurdos, exagerados que le provocan un alto nivel de ansiedad. A continuación se siente obligada a llevar a cabo un acto físico o mental, la compulsión o ritual, a menudo siguiendo unas normas fijas y de esta manera consigue reducir parte del malestar que le ha provocado la obsesión.

Las obsesiones más frecuentes tienen que ver con la suciedad o la posibilidad de contagiarse, la comprobación, el temor a que ocurra una desgracia (que se incendie la casa), la religión, la violencia y el sexo.

La persona se preocupa de manera exagerada o excesiva de dos o más circunstancias relevantes de su vida, como que sus seres queridos enfermen o tengan un accidente, tener graves problemas económicos.

Sienten una enorme presión y les resulta muy difícil desconectar.

La persona está convencida de que tiene una grave enfermedad que le puede matar y que los médicos no han sabido diagnosticar. Suelen consultar de manera reiterada a distintos especialistas médicos y a través de Internet. La enfermedad que más se teme es el cáncer.

Un ataque de pánico o crisis de ansiedad es una aparición rápida e intensa de un alto nivel de ansiedad lo cual lleva a que la persona crea que las sensaciones que está notando (taquicardia, sudoración, ahogo, visión borrosa…) son síntomas de algo terrible le va a ocurrir (ataque al corazón, desmayarse, ahogarse, perder el control o volverse loco).

La agorafobia es el miedo a tener una crisis en una situación en la cual pedir ayuda o escapar resulte socialmente embarazosa (cine, supermercado, autobús…).

Una persona puede sufrir estrés postraumático después de haber sido víctima o testigo de una experiencia muy doloroso y terrible como una violación, secuestro, agresión, accidente o catástrofe natural.

La persona revive mentalmente escenas del suceso, frecuentemente tiene pesadillas relacionadas con el trauma.

Contacto

Contacta con nosotros en los teléfonos 948 23 83 02 o 648 25 35 25 o a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje