Trastornos de Depresión

Pérdida del interés, aumento o pérdida del apetito, trastorno del sueño, sensación de cansancio, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, problemas para concentrarse.

Psicólogos en Pamplona especializados en trastornos de depresión

La depresión es uno de los problemas de salud que mayor impacto tiene en nuestra sociedad. Se da el hecho, además, de que algunos de sus síntomas participan en otros problemas clínicos como los trastornos de ansiedad, los trastornos psicosomáticos, las adicciones, etc., haciendo que la prevalencia del estado de ánimo deprimido sea bastante elevada.
Sin embargo, sentirse triste o deprimido no es síntoma suficiente para padecer una depresión. La depresión entendida como síndrome clínico conlleva, además:

Disminución del placer o del interés por cualquier actividad

Aumento o disminución de peso o apetito

Trastornos del sueño

Agitación o enlentecimiento psicomotor

Sensación de cansancio o pérdida de energía

Problemas para concentrarse

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

Áreas afectadas

La depresión interfiere por tanto en el funcionamiento habitual de la persona, llegando a abandonar en muchos casos los estudios, el trabajo u otro tipo de obligaciones. La depresión no sólo afecta al rendimiento cognitivo, en cuanto a una dificultad para concentrarse, atender o recordar tareas cotidianas, también el contenido de los pensamientos acerca de uno mismo, su entorno, el pasado o el futuro aparecen alterados y distorsionados, sesgados por ideaciones de ruina, autoinculpación o autodesprecio.

Deterioro de las relaciones

El deterioro de las relaciones interpersonales es también un síntoma y una de las consecuencias características de la depresión, ya que los pacientes tienden a aislarse, y en otras ocasiones son las propias personas que les rodean las que tienden a evitar relacionar con ellos,

debido a su dificultad para mantener la atención en las conversaciones, el mutismo, o las continuas quejas. Finalmente los pacientes tienden a aislarse aún más ante este rechazo lo cual redunda en un mayor estado de ánimo depresivo.

Contacto

Contacta con nosotros en los teléfonos 948 23 83 02 o 648 25 35 25 o a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje