Trastornos de Alimentación

Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, conductas alimenticias alteradas.

Los trastornos de alimentación más frecuentes

Existen diferentes trastornos alimentarios, pero sin duda los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas. La característica esencial de estos trastornos es la alteración de la conducta alimentaria.

Anorexia Nerviosa

Consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normalizado, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración de la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo, percibiéndose generalmente mucho más obesos de lo que realmente están.

Características

Presentan un peso por debajo del normal para su edad y estatura.
Disminución progresiva de la ingesta
Métodos para perder peso: laxantes, diuréticos, vómitos provocados y la realización de ejercicio físico excesivo.
Presencia de amenorrea (pérdida de la menstruación)

La pérdida de peso la consiguen mediante la disminución progresiva de la ingesta. En muchas ocasiones esto se inicia eliminado algunos alimentos que se consideran calóricos para posteriormente generalizarlo al resto de alimentos.
No se conocen exactamente las causas de la anorexia pero están claramente relacionados con aspectos como las personalidades autoexigentes y perfeccionistas, vivir en entornos en los que se da mucha importancia al aspecto físico y al adelgazamiento, tener una imagen negativa de uno mismo y tener un cambio importante en la vida. Es importante remarcar que el 10 % de los pacientes con anorexia acaban muriendo por causa de este trastorno.

Bulimia Nerviosa

Las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones de comida sin control por parte de la persona que van seguidos de métodos para compensarlos con el fin de no ganar peso.

Características

Provocación del vómito.
Uso de laxantes, diuréticos y enemas.
Ejercicio físico excesivo.
Ayuno.

Durante los atracones de comida la persona ingiere grandes cantidades de comida sin ningún tipo de control. Es frecuente que al finalizar el atracón sufran dolores de estómago. El peso de los bulímicos es normal o por encima de la normalidad.

Contacto

Contacta con nosotros en los teléfonos 948 23 83 02 o 648 25 35 25 o a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje